Home » Cursos » Arreglos I

En este curso examinaremos partituras y fragmentos de muchos artistas contemporáneos mientras aprendes técnicas de Arreglos y las aplicas a tus propias composiciones. Cuántas veces te has preguntado el por qué una canción te gustaba tanto? Hay muchas posibilidades de que la respuesta sea porque tiene un muy buen arreglo. En este curso exploraremos diferentes aspectos de cómo escribir para la sección rítmica. Y veremos cómo escoger las técnicas más adecuadas para tu tema y como unirlas para crear el producto final.

Escucharemos diferentes temas en la primera semana para acostumbrarnos a términos usados comúnmente además de diferenciar las diferentes partes de una canción. Las siguientes semanas las pasaremos destacando los elementos necesarios para hacer que un arreglo sea efectivo: adaptación de la melodía y acordes, escritura de la sección rítmica, intros y finales, articulaciones y dinámicas, y como crear un contorno emocional para todo nuestro arreglo. Al llegar a la última lección serás capaz de utilizar todo este nuevo conocimiento para completar tu proyecto final y así comprender qué es lo que hace que un arreglo sea bueno.

Tendrás muy buenos recursos para aprender arreglos. Cada técnica se ilustra inmediatamente con fragmentos de audio y ejemplos escritos de diferentes temas contemporáneos que los usan. Todo a tu alcance con un click del ratón. Tendrás también ejercicios interactivos para reforzar cada tema.

En las próximas semanas serás parte de la comunidad de Arreglos 1. Comparte ideas, haz preguntas y aprende de tus compañeros. Comparte tus experiencias y descubrimientos en este proceso.

Este curso ha sido realizado por Suzanne Dean. Ha habido y hay otros profesores de este curso. Pero cuando veas información o escuches música precedida por “Escribí esta pieza…” o algo similar, se refiere a Suzanne Dean y no a cualquier otro profesor.

Objetivos

  • Identificar las diferentes partes de un tema
  • Adaptar una melodía a diferentes estilos
  • Identificar técnicas en la música que escuches
  • Utilizar diferentes tipos de escritura para la sección rítmica
  • Componer intros y finales que sean adecuados
  • Crear un arreglo que genere interés y que fluya con suavidad de principio a final

Funcionamiento del Curso

Hay cuatro tipos de actividades de las que eres responsable: ejercicios prácticos, talleres (workshops), discusiones y tareas. Los ejercicios prácticos son actividades interactivas que tratan del material visto en la lección. Los talleres o workshops son ejercicios detallados que te enseñarán a cargar o descargar archivos de Finale sobre los que tendrás que trabajar.

Cada discusión y tarea tienen una página describiendo la actividad que tienes que realizar. Al final de esta página, tienes un enlace que te solicita que envíes o cargues tu trabajo. En la introducción de cada lección encontrarás las fechas en las que tienes que tener realizado tu trabajo.

Todas las actividades que envíes están disponibles y abiertas a todos. Esto enriquece la experiencia online y te dan la oportunidad de tener comentarios y correcciones ya no sólo de tu instructor sino también de tus compañeros de clase.

Es muy importante que tengas facilidad en usar un programa de notación musical. Los dos programas que puedes utilizar en este curso son Finale y Sibelius. En versión completa, las versiones más sencillas no te serán suficientes. Algunos programas de grabación tienen también notación musical. Pero no son lo suficiente potentes para las necesidades de este curso. Si no tienes acceso a Finale o Sibelius tendrás que escribir tus ejercicios a mano.